lunes, 27 de agosto de 2007

Enrique VIII y Ana Bolena

Al representar una obra de teatro para el rey Enrique VIII, dicho rey queda flechado con la hermosura de Ana y empieza a cortejarla. Pero Ana tenía bien claro que no iba a ser amante del rey; su propia hermana María lo había sido. Ella aspiraba a algo más, era más inteligente. Tenía unos ojos hermosos, una gracia única; su facilidad para tocar instrumentos musicales, bailar y declamar la hacían una mujer muy atrayente.

Obviamente, Enrique se enamoró de ella, incluso se separó de la Iglesia Católica, de la cual lo habían llamado "Defensor" para poder dejar a su legítima esposa, Catalina de Aragón y declarar bastarda a su hija María Tudor. Asesorado por Thomas Cromwell se declara Jefe de la Iglesia en Inglaterra e instituye el Anglicanismo. Y así, el 25 de enero de 1533 por la noche, sin invitados ni avisos, contrae matrimonio con Ana Bolena, creada Marquesa de Pembroke por el rey, para que ella tuviera un rango noble. Ana se vengó del Cardenal Tomas Wolsey, consiguiendo que Enrique lo mandara a la Torre y le quitara su palacio de Hampton Court y sus bienes. Sin embargo, el Cardenal muere un poco antes de llegar a su destino final; pero esto es una demostración de que la ambición y el poder habían hecho presa de Ana.

"La Más Feliz de las Mujeres" como ella misma se llamó al poder casarse con Enrique. Intentó con ahínco tener un heredero y, por fin, cuando quedó embarazada, una bruja le vaticinó que tendría el más grande monarca inglés. Sin embargo, tuvo una niña a la cual llamó Isabel, como la madre de Enrique. Enrique se decepcionó muchísimo, inclusive dijo que había sido embrujado por ella y que le había mentido. Ana intentó tener otro heredero, el cual perdió, y con él también su favor ante el rey, quien ya había conocido a una de sus damas de compañía, una mujer regordeta y no muy agraciada cuyo lema era "Nacida para obedecer y servir". Esta mujer era Juana Seymour, apoyada por el partido que no quería a los Bolena.


Thomas Cromwell, el mismo que había ayudado a Enrique a idear cómo deshacerse de Catalina de Aragón, concibe un plan para deshacerse también de Ana. Le cuenta al rey que Ana tiene romances con su músico, Smeaton, sus amigos e inclusive con su propio hermano, George. A su músico lo torturan y confiesa tener amoríos con la reina. Jane, su cuñada y esposa de George, apoya todas las acusaciones por celos y llevan a juicio a Ana, reina de Inglaterra. Su padre, hombre ambicioso y muy cruel, no sólo le indicó que debía obedecer en todo al rey, sino que la abandonó e inclusive declaró contra ella en el juicio.

El 2 de mayo de 1536 es detenida y conducida a la Torre de Londres, y en su juicio es declarada culpable de adulterio, incesto, herejía, traición y actos contra el rey; no había otra opción, el rey ya no la quería, ahora tendría una nueva reina y nunca quiso escucharla. La mandó a la Torre de Londres y le arrebató a Isabel, nombrándola bastarda (17 mayo 1536).

Ana le envió una carta a Enrique pidiéndole piedad aún antes de la ejecución, la cual fue interceptada por Cromwell y destruida. Ana, como toda una reina, como siempre había sido, altiva y con una gran dignidad, se presentó el día de su ejecución con el cabello levantado y demostrando una gran entereza.

Fue ejecutada en la Torre de Londres con una espada, por un verdugo francés, ambos especialmente traídos de Calais para su muerte, el 19 de mayo de 1536, antes de ello sus últimas palabras fueron para su verdugo: "No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino". Fue sepultada en la cercana capilla de San-Pedro-ad-Vincula, en la Torre.

11 comentarios:

beita dijo...

Pyramo y Tisbe son mis favoritos...

Anónimo dijo...

Hola
mira yo buscando informacion sobre mi tesis, q qiero hacer sobre amores famosos en la historia, o de mujeres que hayan marcado la vida de hombres famosos.
me encantaria que si me pudieras ayudar diciendome donde puedo encontrar mas informacion sobre este tema y si es eningles o español me da =,
gracias y felicidades por tu blog.
te dejo mi mail por si accedes a responder.
Atte
Pame

( pamelitz247@gmail.com)

Matias dijo...

habia escuchado la historia como
todos pero al leerla asi
uno puede
relacionarce mas con los personajes
yo difinitivamente el musico
saludos
nos leemos
q estes bien

lola dijo...

Hay una película, Ana de los mil días, que narra la historia de esta reina.
Por otra parte, me pregunto qué le verian las mujeres a Enrique VIII, siempre me ha parecido un ser vil.Claro que esos eran otros tiempo, afortunadamente.
Un saludo

Unknown dijo...

madre mia menuda historia la de Ana, y menudo final, la bola estoy intentando terminarla, a ver si lo consigo, en cuanto la haga cuelgo foto ;) por cierto que tal llevais el tiempo por alli??? aqui está loco total, anoche cayó una IMPRESIONANTE y hoy hace un dia soleado DIVINO aunque no creo que se mantenga por que se ven nubarrones, gracias por pasarte vecina ;) Bscosss

Unknown dijo...

vecina! he actualizado el blog con la bola terminada, no me ha salido todo lo bien que me hubiera gustado, por que me confundí en un paso, quiero intentarla haciendola bien, pero hasta el finde no puedo tocar los abalorios, que tengo algunos encargos retrasados, pero si quieres ver un adelanto de como queda ya sabes, estás invitada a pasarte por mi blog ;) Bscosss

Gabrielle dijo...

muy buenas, he caido de casualidad en tu otro blog que me ha tenido un buen rato entretenida (me ha gustado mucho la entrada de las frases, automaticamente me he puesto a pensar en las mias jeje) y de rebote he caido en este, la historia es mi pasión asi que me ha parecido muy interesante. En fin, solo quería alabar tu trabajo, que siempre anima a continuarlo y recomendarte dos libros que lo extraño es que no los vendan en un solo pack: 99 historias de amor (la historia a traves del amor) y 99 cartas de amor (personajes famosos de la historia expresando su amor) he creido que podría interesarte. Mi enhorabuena de nuevo por los dos blogs.saludos!!

Gabrielle Heathcliff.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
La razon por la cual los amantes empedernidos engañan a las mujeres románticas en vez de cortejar a las voluptuosas es porque los tales fueron violadores sexuales frustrados de las secuaces por la apatía de los tales en cortejarlas inescrupulosamente sin ningun carisma sexual.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

formusic produciones dijo...

muy bueno amigo, exito en tu blog

formusic produciones dijo...

muy bueno amigo, exito en tu blog

Cristian dijo...

Me interesa conocer sobre historia y cuestiones un tanto menos conocidos por todos. Por eso esta bueno tener la posibilidad de buscar en internet esta clase de informacion y también me interesa tener la chance de saber estos datos de individuos del extranjero sobre todo cuando voy a otro sitio. Por eso me interesaría obtener pasajes a londres